La gestión al cliente como clave de crecimiento en los negocios.

La gestión al cliente como clave de crecimiento en los negocios.

Aprender a anticipar las necesidades, cumplir con las expectativas y crear excelentes experiencias es fundamental para cualquier negocio.

De hecho, un estudio reciente reveló que el 96% de los consumidores opina que la calidad del servicio al cliente es un factor importante en su elección de lealtad a un producto.

Cómo impactar al cliente con una excelente atención.

El impacto del servicio al cliente en la empresa es enorme. Para comprender cómo esto puede influir en el desarrollo de tu negocio, es necesario tocar algunos puntos: 

  • Un buen servicio te ahorra dinero:

De acuerdo a algunos estudios mercadológicos, atraer a un nuevo cliente es hasta 7 veces más caro que retener uno actual. Conocer las técnicas para brindar un buen servicio al cliente te permite fidelizar a quien ya te compra y reducir los gastos en la atracción de nuevos consumidores.

  • Un buen servicio aumenta tus ingresos:

Se dice que el 52% de los consumidores realiza una compra adicional con un negocio después de una experiencia de servicio positiva. Esto significa que aprender cómo hacer un buen servicio al cliente puede impulsar tus ingresos.

  • Un buen servicio mejora tu reputación:

El 90% de los clientes se ven influenciados por las opiniones positivas al comprar un producto. En otras palabras, cuando dominas las claves de la atención y del servicio al cliente puedes fomentar la “publicidad boca en boca”, además de mejorar tu credibilidad en el mercado.

  • Técnicas de retención del cliente.

Si bien no existe una fórmula perfecta que funcione para todos los negocios, existen algunos principios que puedes seguir para mejorar la experiencia de tus clientes. Adoptar estas buenas prácticas te pone en el camino correcto hacia el éxito.

  • Usa la tecnología a tu favor.

No importa el tamaño de tu negocio: la tecnología puede ayudarte a que los procesos sean más rápidos, precisos e integrados. Saca provecho de las redes sociales y todas las herramientas de comunicación digital gratuitas para conectar con tus prospectos y clientes. Mantén un lenguaje cordial con todos y brinda toda la información que tu público necesita.

  • Escucha activamente.

¿Sabías que las personas dedican hasta un 80% de su día a alguna forma de comunicación y alrededor del 55% de su tiempo a escuchar?

Sin embargo, esto no significa que todos sean capaces de identificar necesidades y problemas dentro de una conversación.

Esta capacidad de escuchar atentamente a una persona, sin interrumpir o acelerar el diálogo, se denomina escucha activa. Es un pilar del buen servicio, ya que permite confirmar información y encontrar soluciones que realmente satisfagan a los consumidores.

  • Capacita a tu equipo.

La capacitación insuficiente de tu equipo puede ser la razón detrás del 30% de las experiencias negativas de los prospectos.

Cuando los miembros de tu equipo están capacitados para presentar un producto, explicar un servicio o resolver preguntas, es más fácil ganarse la confianza del cliente y mantener un buen servicio.

Si bien la proactividad es una característica admirable, debes transmitir a tu equipo esta misma misión de crear buenas experiencias de servicio al cliente.

  • Cultivar relaciones empáticas.

La empatía es la capacidad de ponerte en los zapatos del cliente y ser sensible a las dificultades que pueda estar experimentando. Varios estudios han revelado que el 49% de los clientes quiere ser atendido por personas más empáticas. Cuando un prospecto o cliente se siente cómodo con la forma en la que está siendo atendido, es más fácil conseguir una venta o lograr que la persona haga una recompra.

 Ahora ya lo sabes, ofrecer una buena experiencia a las personas interesadas en tus productos seguramente se traducirá en la fidelización hacia tu negocio.

Pon en práctica estos tips y llegarás más lejos. Además, si necesitas material en línea para compartir con tus clientes potenciales, no olvides utilizar nuestra plataforma disponible en zar.pe: