Tips para maximizar la productividad de tu tiempo en los negocios.

Tips para maximizar la productividad de tu tiempo en los negocios.

El tiempo es el activo más importante para los emprendedores y depende de nosotros mismos hacer que este activo sea lo más rentable posible. Por tanto, para mejorar la rentabilidad es clave aumentar primero la productividad en la jornada laboral diaria, y para aumentar la productividad hay que ejecutar antes que nada estrategias de optimización del tiempo que se le dedica a cada acción.

Aplicar estrategias de optimización del tiempo permite cumplir con más tareas no solo de manera eficiente, sino también eficaz. Es decir, invirtiendo la menor cantidad de horas posible y al mismo tiempo garantizando la calidad del resultado final.

En este sentido, optimizar el tiempo no solo significa “hacer cosas más rápido”, lo cual puede aumentar los márgenes de error, sino trabajar de manera inteligente, haciendo un equilibrio entre agilidad y calidad. Este es el principal objetivo de optimizar el tiempo y el verdadero sentido de la productividad dentro de tu negocio.

Para lograrlo, veamos algunas estrategias que han demostrado tener mayor impacto en la productividad y en la rentabilidad de los emprendimientos:

  • Averigua en qué pierdes el tiempo

Muchas veces somos presa de los “ladrones de tiempo”, que nos roban las horas que podríamos estar usando mucho más productivamente. Es importante identificar qué es lo que nos hace perder el tiempo. Las redes sociales, el WhatsApp y el correo electrónico son algunas de las principales causas que nos llevan a perder hasta tres horas diarias de nuestro tiempo.

  • Aprende a distinguir entre urgente e importante

Es importante diferenciar las tareas urgentes, aquellas que debemos priorizar y llevar a cabo de manera inmediata, de las importantes, que podemos realizar después.

Contestar el teléfono es urgente, ya que si no lo hacemos, la llamada se pierde. Leer el correo es importante, pero quizás no sea siempre urgente. Mirar Facebook o Instagram no es ni urgente ni importante en el trabajo, y es una tarea que podemos reservar para el final del día. Esta distinción entre urgente e importante es una de las claves para gestionar nuestro tiempo, planificar de forma eficaz las tareas y minimizar las distracciones.

  • Crea un plan diario

Utiliza los primeros 30 minutos del día para crear una lista de tareas diarias que se adapten a la planificación semanal de tus objetivos. Prioriza las tareas para ese día estableciendo un punto de referencia de rendimiento. Por ejemplo, si tienes 20 tareas para un día determinado, ¿cuántas de ellas realmente necesitas llevar a cabo en el mismo día?

  • Toma descansos

Es importante que, a lo largo del día, prestes atención a las altas y bajas de tu energía y productividad. Se dice que los ciclos de enfoque mental, claridad y energía por lo general duran entre 90-120 minutos. Así que tomar descansos (no tan extensos, claro) puede ayudarte a ser más productivo.

  • Aprende a delegar

Delegar es una de las habilidades más difíciles de poner en práctica para muchas personas que creen que haciéndolo todo ellas y controlando cada detalle, todo saldrá mucho mejor. El hecho de no delegar impide administrar y gestionar el tiempo de forma eficaz. Por ello, es necesario y beneficioso compartir y repartir actividades con las personas de tu equipo en la medida en que sea posible para aprovechar al máximo el tiempo de cada uno.

Toma nota de estas estrategias y verás mejores resultados en tu negocio con Zarpe. Aplica todos estos consejos y cuéntanos cómo te va. 

Si aún no has empezado a utilizar una de las mejores herramientas que tenemos: la Oficina Virtual, ¡empieza hoy! Esto mejorará tu productividad. Haz click aquí para iniciar sesión y explorar la plataforma: