¿Cómo analizar tus ventas del último período?

¿Cómo analizar tus ventas del último período?

Empecemos por lo básico ¿Para qué serviría conocer el histórico de tus ventas? (que se resume en cómo se cerró cada mes en ventas), la verdad es que de mucho, solo piensa en esto: ¿Cómo podrías saber si estás en la dirección correcta o necesitas corregir el rumbo o modificar las estrategias sin conocer como se ha comportado tu nicho de mercado?

A este proceso en contabilidad se le conoce como “Estado de Resultados”, pero como no estamos leyendo este artículo para aprender contabilidad, se puede explicar como las ventas al inicio del período y su comparación con el periodo actual, como la base de este sencillo cálculo estadístico, de ahí podríamos verificar cuál o cuáles son los productos que nos han generado mayor ingreso y en que lugares geográficos, cuáles han sido los socios con los mejores resultados y cuáles de sus socios han tenido los mayores y los menores resultados para trabajar en el apalancamiento de los mismos.

Para qué analizar las ventas.

Analizar la venta nos facilita identificar a cada tipo de usuario y profundizar en sus necesidades y en su comportamiento que sigue mes a mes. Estas necesidades pueden ser diversas y es por eso que para hacerlo más sencillo, solo me enfocaré en el análisis de 6 puntos que te van a permitir:

– Reconocer como van cambiando las ventas a lo largo del año.

-Identificar cuáles son los productos más vendidos.

-Saber cuando es el momento de realizar un cambio de estrategia o una acción comercial.

-Conocer los ciclos dentro del mes y en los meses en los que más compran, en donde sube o baja la compra y que productos acompañan este comportamiento.

-Con lo anterior podemos conseguir identificar los hábitos de consumo.

-Y por último, conociendo los hábitos podremos aprender más de nuestro equipo de socios y también de la importancia de los consumidores habituales.

Seguir estos pasos va a permitir orientar tus futuras acciones al desarrollo de estrategias desde las más sencillas (acompañar de cerca el crecimiento de tus socios con mayor enfoque) hasta las que toman más tiempo elaborar (crear contenido para realizar videos, flyers y pautas por redes sociales).

Reajustes en el plan de trabajo luego del análisis

Primero debemos entender que el comportamiento del mercado no tiene que ser necesariamente el mismo, incluso pueden presentarse situaciones externas que nos empujen a cambiar la modalidad a la que estábamos acostumbrados (El mejor ejemplo es la virtualidad antes y después de la pandemia).

Entonces, es importantísimo darnos cuenta de que lo que te resultó hace 2 años no va a ser la fórmula mágica que te dará los mismos o mejores resultados en el 2021. Por eso tener la mente abierta al cambio es la clave para mirar tu negocio de cara al futuro.

Zarpe, como una empresa con mucha visión, construyó una Oficina Virtual que te va a acompañar de manera continua para contar con la información relevante teniendo todo lo que necesitas en el momento que lo necesitas.

En los próximos meses vienen más productos que superan el número de los que tenemos actualmente, esto de por sí podrías plantearlo como un ajuste de tuercas en tu plan de trabajo pues la velocidad de crecimiento de tu negocio será otra y desde ya debes prepararte y preparar a tu equipo para ello.

Sandro Coronado.