Ser un líder con visión estratégica.

Ser un líder con visión estratégica.

El liderazgo estratégico es ese potencial que presenta una persona para compartir un enfoque específico dentro de un equipo. Además, este concepto debe venir acompañado de la capacidad para motivar a otros a adquirir este enfoque o visión.

Dicho de otra forma, un líder estratégico es aquel capaz de influir dentro de un equipo de trabajo. De manera tal, que todos sean capaces de adoptar la visión estratégica propuesta por el líder y generar cambios que propicien la productividad del equipo.

  • Cómo evitar caer en el estancamiento del crecimiento del equipo.

Se dice que alcanzar el éxito no es la parte difícil, sino mantenerlo. El estancamiento y la falta de crecimiento de un negocio pueden asfixiarlo, por lo que debemos evitarlo a toda costa.

A continuación, te damos unos consejos para resolver el estancamiento y la falta de crecimiento en tu negocio.

• Siempre ten un plan de crecimiento.

La mejor forma de nunca quedar estancado es prevenir el estancamiento mismo. Para esto, necesitas tener un plan de crecimiento que contemple el corto, mediano y largo plazo. ¿Cuáles son tus objetivos para este trimestre? ¿Cuánto quieres vender este año? ¿En dónde te ves con tu negocio dentro de 10 años?

• Haz una auto-evaluación.

Periódicamente, necesitas evaluar tu propio negocio. La mejor manera de hacerlo es dedicar un tiempo específico a mirar de cerca qué acciones has hecho o estás haciendo. Contemplar la posibilidad de hacer cambios y analizar si lo que estás haciendo es realmente lo que traerá mejores resultados.

• Consulta a los expertos

Es necesario que sostengas reuniones semanales con tu equipo, en las que todos se involucren con ideas para crecer. Esto mantendrá viva una cultura de constante mejora. Pero también, puedes buscar la ayuda de nuestro equipo corporativo y de nuestras herramientas en línea para guiarte mejor.  

-Constante búsqueda de nuevos integrantes.

No pierdas de vista que en este negocio, mientras más crece tu equipo, mejores resultados tienes. Por ello es importante que te mantengas en la búsqueda de nuevos miembros que tengan tu misma visión para crecer juntos. 

Crea conexiones con personas que contribuyan al crecimiento de tu red. Evita incorporar a tu equipo a personas poco comprometidas, ya que pueden generar un estancamiento en tus procesos. 

Dedica tiempo a tus nuevos prospectos y amplía tu red de contactos, así podrás mantener siempre un crecimiento exponencial.

  • Motiva a los integrantes de tu equipo actual. 

La motivación es un elemento imprescindible en tu equipo, ya que trae consigo un cambio cualitativo en la realización de acciones, pero al mismo tiempo contribuye a mantener un ambiente sano y colaborativo.

Uno de los beneficios más relevantes de la motivación es el compromiso de las personas y la disponibilidad a aportar más, desempeñarse mejor y alcanzar las metas tanto individuales como del equipo. 

Para mantener a tu equipo motivado, te recomendamos: 

• Establecer y transmitir las metas de manera clara y concisa.

Lo más importante para que tu equipo esté motivado es que sepan que el esfuerzo que pongan en sus actividades los llevará a obtener beneficios. Por lo tanto, es fundamental que tengan muy en claro cuáles son las metas que deben alcanzar, para esto puedes definirlas de manera muy sencilla y objetiva para que todos conozcan qué se espera de ellos y cómo se vinculan sus objetivos a los del equipo, entonces el rendimiento y resultados serán mejores.   

•  Comunica los resultados obtenidos.

Si quieres que se sientan identificados con el negocio y estén motivados a seguir esforzándose es importante que se sientan parte del mismo y que los hagas partícipes de los acontecimientos y decisiones importantes. Comenta con ellos los logros obtenidos, los desafíos, los cambios en planes, los avances en los logros de las metas, etc. De esta manera ellos podrán entender y visualizar cómo su aportación impacta directamente en los resultados.  

• Otorga reconocimientos.

Parte fundamental de la motivación es sentir que aporta valor a la empresa y que se reconoce su esfuerzo. Premia el desempeño extraordinario, para esto puedes generar dinámicas o rifas que funcionen como incentivo para alcanzar y rebasar metas. 

Asegúrate de brindar el espacio para reconocer a los miembros sobresalientes de manera que sepan que su trabajo es valorado y no olvides que en algunas ocasiones una simple felicitación puede dar a tu equipo la confianza y satisfacción que espera.

Si quieres conocer más sobre las herramientas que tenemos para ayudarte en el crecimiento de tu negocio haz click aquí: